Asignaciones: las instrucciones más básicas (Java)

Las instrucciones de asignación son elementales en cualquier lenguaje de programación ya que nos permiten almacenar un valor en una variable. Es imprescindible pues que tengamos una variable, que se pone en la parte izquierda, luego incluiremos el símbolo igual = y finalmente un valor o una expresión válida a la derecha del símbolo igual.

Puedes copiar este código y pegarlo en un archivo que se llame g1_Asignaciones.java dentro del paquete A_Inicio para comprobar su funcionamiento.

/* Aprendiendo a programar en DAM con elProfesorEmilio */
package A_Inicio;

/**
 * @author elProfesorEmilio
 * Vamos a ver las operaciones de asignación
 * y conocer sus posibles entresijos
 */
public class g1_Asignaciones {

    public static void main(String[] args) {
        // Cuando se define una variable de un tipo primitivo en JAVA
        // y no se inicializa, Java asigna un valor por defecto.
        
        // Valor por defecto para cualquier valor numérico sin decimales = 0
        int entero; 
        // Aunque exista ese valor por defecto, si descomentas la siguiente
        // línea en NetBeans verás que te dará un error de no inicialización
        // System.out.println(entero);
        entero = 7;
        System.out.println("Entero: "+entero);
        short entero_corto;
        // No podemos asignar valores a variables de otros tipos
        // que no sean compatibles
        // Descomenta la siguiente línea para comprobar que sería inválida
        // entero_corto = entero; 
        // Se perdería información ya que un short es más pequeño que un int
        entero_corto = 7;
        // La siguiene instrucción es válida
        entero = entero_corto; 
        // Trata de hacer pruebas long y byte y asignar distintos tipos
        // ...
        
        // Números reales --> valor por defecto = 0.0
        float flotante = 23423.32f;
        double doble = 0.2342341423;
        // La siguiente instruccion es inválida
        // flotante = doble;
        doble = flotante;
        
        char caracter; // Valor por defecto = ‘u0000’
        caracter = 'E';
        System.out.println(caracter);
        // Me deja poner un número porque en realidad a cada carácter se le
        // asocia un número entero que según suele seguir el orden ASCII
        // La tabla de caracteres ascii asigna a cada carácter un número
        caracter = 65; // ojo, no pongas números mayores de 255
        System.out.println(caracter);

        // Valores booleanos, valor por defecto = false
        boolean logico = false;
        System.out.println(logico);       
    }
}