Consejos imprescindibles para encontrar información en Google

Aunque creas que usar Google para localizar información no tiene mucho secreto, te sorprenderías del tiempo y el esfuerzo que podrías ahorrar si adquieres ciertos hábitos y conoces algunos de los entresijos del famoso buscador.

De este tema se puede hablar mucho, pero prefiero concretar unas pautas para empezar por algo sencillo. Si quieres profundizar en algún tema concreto solo tienes que acceder al enlace que te proporciono.

Aquí van esos consejos:

  1. Ten claro tu objetivo: en función de qué estás buscando abordarás tu búsqueda de una forma o de otra. Con la práctica verás que dedicar un poco de tiempo a esta tarea te ahorrará tiempo y tu búsqueda será más efectiva.
  2. No te creas todo lo que encuentres: ni te imaginas las veces que nos creemos  lo que nos dicen páginas con información falsa, inexacta, o incorrecta; eso sin tener en cuenta aquellas que te tratan de convencer de una idea o de que compres tal o cual cosa. La web es un lugar libre y abierto y pocas veces con control. Está en ti desarrollar tu capacidad crítica y contrastar la veracidad de lo que encuentres.
  3. Escoge bien tus palabras. Google prepara tus resultados organizándolos en base a palabras clave: las más importantes, las que tienen más relevancia o describen mejor el contenido de una página o sitio. Así que utiliza las palabras que creas más relevantes sobre la información que necesitas.
  4. Utiliza eficazmente la barra de herramientas: a parte de buscar por noticias, imágenes, videos, etc., el menú Herramientas te permite entre otras cosas filtrar los resultados por idioma y por fecha, algo bastante útil más veces de las que imaginas. 
  5. Utiliza los marcadores y mantenlos organizados y sincronizados: si cuando encuentras una página útil no la guardas, posiblemente harás varias veces la misma búsqueda y no siempre recordarás cómo la hiciste cuando tuviste éxito. Guarda en los marcadores páginas que has encontrado útiles, aquellas que usas mucho o que simplemente quieras leer más adelante. 

Si buscas algo muy específico, o bien todo lo que has probado no consigue darte los resultados que esperabas, quizá te interesen algunos conceptos más: 

  • Concreta resultados usando la búsqueda avanzada: si le das a configuración y después a búsqueda avanzada se abrirá una nueva página de búsqueda con más opciones como buscar una frase exacta, buscar páginas que tengan todas las palabras que pongas, solo alguna, ninguna e incluso un número dentro de un intervalo. Otras opciones interesantes que podrás encontrar aquí son la elección de idioma, a partir de cuándo quieres que se incluyan resultados, lugar de publicación, en qué parte de la página buscar y el tipo de archivo que necesitas entre otras cosas.
  • Existen modificadores avanzados: ¿sabías que si pones algo entre comillas dobles Google busca páginas con exactamente esa frase? Si visitas el enlace anterior comprobarás que aparte de las comillas existen otros ‘códigos especiales’ para usar todo el potencial de las herramientas y la búsqueda avanzada sin tener que entrar en ellas.