Ejercicios de programación con condiciones

Este listado de ejercicios de programación contiene únicamente ejercicios para practicar condiciones (estructuras de control de flujo condicionales).

Los ejercicios están ordenados por la dificultad que supone la construcción de de las condiciones que requieren para su resolución.

  1. Declara una variable B de tipo entero y asígnale un valor. A continuación muestra un mensaje indicando si el valor de B es positivo o negativo. Consideraremos el 0 como positivo.
  2. Programa que lea un número entero por teclado y calcule si es par o impar.
  3. Programa que lea un número entero y muestre si el número es múltiplo de 10.
  4. Pedir dos números y decir si uno es múltiplo del otro.
  5. Algoritmo que nos diga si una persona puede acceder a cursar un ciclo formativo de grado superior o no. Se puede acceder a un grado superior si se tiene un título de bachiller, en caso de no tenerlo, se puede acceder si hemos superado una prueba de acceso.
  6. Escribe un programa que pida por teclado un día de la semana y que diga qué asignatura toca a primera hora ese día.
  7. Programa que lea dos caracteres por teclado y compruebe si son iguales.
  8. Programa que lea dos números por teclado y muestre el resultado de la división del primero por el segundo. Se debe comprobar que el divisor no puede ser cero
  9. Leer un carácter e imprimir los siguientes mensajes según corresponda.
    NOTA: no trates de comparar un carácter con un número, ni siquiera pienses en convertir a mayúsculas y a minúsculas. Usa la tabla ASCII.:
    1. Letra mayúscula
    2. Letra minúscula
    3. Dígito entre 0 y 9
    4. Signo de puntuación
    5. Espacio en blanco
    6. Paréntesis () o llaves {}
    7. Otro carácter
  10. Calcular las calificaciones de un alumno. La nota final se calcula según el siguiente criterio: la parte práctica vale el 10%; la parte de problemas vale el 50% y la parte teórica el 40%. El algoritmo leerá el nombre del alumno, las tres notas, escribirá el resultado. Las notas deben estar entre 0 y 10, si no lo están, no imprimirá las notas y mostrara un mensaje de error.
  11. Realiza un programa que calcule la media de tres notas y te diga la nota del boletín (insuficiente, suficiente, bien, notable o sobresaliente).
  12. Realiza un programa que pida una hora por teclado y que muestre luego buenos días, buenas tardes o buenas noches según la hora. Se utilizarán los tramos de 6 a 12, de 13 a 20 y de 21 a 5. respectivamente. Sólo se tienen en cuenta las horas, los minutos no se deben introducir por teclado.
  13. Pedir el día, mes y año de una fecha e indicar si la fecha es correcta. Con meses de 30 días. Sin años bisiestos.
  14. Escribe un programa en que dado un número del 1 a 7 escriba el correspondiente nombre del día de la semana.
  15. Programa que declare una variable C de tipo entero y asígnale un valor. A continuación muestra un mensaje indicando si el valor de C es positivo o negativo, si es par o impar, si es múltiplo de 5, si es múltiplo de 10 y si es mayor o menor que 100. Consideraremos el 0 como positivo.
    AVANZADO: Utiliza el operador condicional simplificado ( ? : ) dentro de la propia operación de escritura para resolverlo.
  16. Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra durante el mes de octubre. Dado un mes y un importe, calcular cuál es la cantidad que se debe cobrar al cliente.
  17. Pedir dos números y decir cuál es el mayor o si son iguales.
  18. Calcular el mayor de tres números enteros en Java
  19. Programa que lea tres números enteros H, M, S que contienen hora, minutos y segundos respectivamente, y comprueba si la hora que indican es una hora válida
  20. Programa que lea una variable entera mes y compruebe si el valor corresponde a un mes de 30, 31 o 28 días. Se mostrará además el nombre del mes. Se debe comprobar que el valor introducido esté comprendido entre 1 y 12
  21. Programar un sistema de calefacción-refrigeración que compruebe en función del día y el mes la estación en la que estamos y en función de la estación programe la temperatura: Invierno->19º, Primavera->20º, Verano->24º, Otoño->19º.
  22. Algoritmo que nos diga si una persona puede acceder a cursar un ciclo formativo de grado superior o no. Se puede acceder a un grado superior si se tiene un título de bachiller, en caso de no tenerlo, se puede acceder si hemos superado una prueba de acceso. En este caso, debes preguntar al aspirante que responda Si o No en función de si ha cursado Bachillerato o si tiene la Prueba de Acceso. Debes asegurarte de que su respuesta es correcta (Si/No), en caso contrario indica error en la respuesta. Si quieres, admite combinaciones de mayúsculas y minúsculas.
  23. Pedir el día, mes y año de una fecha e indicar si la fecha es correcta. Con meses de 28, 30 y 31 días. Sin años bisiestos.
  24. Pedir dos fechas y mostrar el número de días que hay de diferencia. Suponiendo todos los meses de 30 días.
  25. Pedir día, mes y año de la fecha actual y del año de nacimiento de una persona. Calcular su edad.
  26. Pedir una nota numérica entera entre 0 y 10, y mostrar dicha nota de la forma: cero, uno, dos, tres…
  27. Pedir un número de 0 a 99 y mostrarlo escrito. Por ejemplo, para 56 mostrar: cincuenta y seis.
  28. Escribe un programa que nos diga el horóscopo a partir del día y el mes de nacimiento.
  29. Escribe un programa que calcule el salario semanal de un trabajador a partir de las horas que ha trabajado, teniendo en cuenta que las horas ordinarias (40 primeras horas de trabajo) se pagan a 12 euros la hora. A partir de la hora 41, se pagan a 16 euros la hora.
  30. Escribe un programa que calcule el precio final de un producto según su base imponible (precio antes de impuestos), el tipo de IVA aplicado (general, reducido o superreducido) y el código promocional. Los tipos de IVA general, reducido y superreducido son del 21%, 10% y 4% respectivamente. Los códigos promocionales pueden ser nopro, mitad, meno5 o 5porc que significan respectivamente que no se aplica promoción, el precio se reduce a la mitad, se descuentan 5 euros o se descuenta el 5%. El ejercicio se da por bueno si se muestran los valores correctos, aunque los números no estén tabulados.
    Ejemplo:
    Introduzca la base imponible: 25
    Proporcione el tipo de IVA (general, reducido o superreducido): reducido
    Escriba el código promocional (nopro, mitad, meno5 o 5porc): mitad
    Base imponible 25.00
    IVA (10%) 2.50
    Precio con IVA 27.50
    Cód. promo. (mitad): -13.75
    TOTAL 13.75
  31. Algoritmo que dado un año, nos diga si es bisiesto o no. Un año es bisiesto bajo las siguientes condiciones:
    – Un año divisible por 4 es bisiesto y no debe ser divisible entre 100.
    – Si un año es divisible entre 100 y además es divisible entre 400, también resulta bisiesto.

Vuelve al listado general de ejercicios de programación.