Ejercicios de programación sobre operadores y expresiones

Con estos ejercicios de programación puedes practicar el uso de operadores y expresiones asignando estas a variables.

Los ejercicios están ordenados por dificultad, así que te recomiendo que si los ves muy fáciles aumentes el nivel de dificultad avanzando, y al contrario si los ves muy difíciles.

  1. Escribe un programa que lea un número entero por teclado muestre por pantalla el doble y el triple de ese número.
  2. Programa que declare una variable entera N y asígnale un valor. A continuación escribe las instrucciones que realicen lo siguiente: Incrementar N en 77, decrementarla en 3, duplicar su valor.
  3. Realiza un programa que pida dos números y que luego muestre el resultado de su multiplicación.
  4. Realiza un conversor de euros a pesetas. La cantidad de euros que se quiere convertir debe ser introducida por teclado. 1 euro = 166.386 pesetas
  5. Escribe un programa en el que se declaren las variables enteras x e y. Asígnales los valores 144 y 999 respectivamente. A continuación, muestra por pantalla el valor de cada variable, la suma, la resta, la división y la multiplicación.
  6. Escribe un programa que sume, reste, multiplique y divida dos números introducidos por teclado.
  7. Programa que lee una temperatura expresada en grados centígrados y la convierte a grados kelvin. 0 ºC = 273 ºK
  8. Programa que lea una cantidad de grados centígrados y la pase a grados Fahrenheit.
    La fórmula correspondiente para pasar de grados centígrados a fahrenheit es: F = 32 + ( 9 * C / 5)
  9. La gravedad de la Luna es de alrededor del 17% de la Tierra. Escribe un programa que calcule el peso efectivo en la Luna para un valor introducido por el usuario.
  10. Escribe un programa que calcule el total de una factura a partir de la base imponible (precio sin IVA). La base imponible estará almacenada en una variable.
  11. Escribir un programa que calcule en número de años, meses y días que tienen un número de días dado.
  12. Elabora un programa que solicite la medida en Pies y realice la conversión a pulgadas, cm y metros. Toma en cuenta que un pie tiene 12 pulgadas y una pulgada equivale a 2.54 cm.
  13. Escriba una aplicación que calcule y muestre el perímetro y el área de un rectángulo, dados la longitud y anchura de él.
  14. Programa que lee por teclado el valor del radio de una circunferencia y calcula y muestra por pantalla la longitud y el área de la circunferencia. Longitud de la circunferencia = 2*PI*Radio, Área de la circunferencia = PI*Radio*Radio
  15. Programa que pase una velocidad en Km/h a m/s. La velocidad se lee por teclado.
  16. Realiza un conversor de Mb a Kb.
  17. Realiza un conversor de Kb a Mb.
  18. Un colegio desea saber qué porcentaje de niños y qué porcentaje de niñas hay en el curso actual. El programa solicitará el número de niños y niñas que hay.
  19. Elabora un programa que convierta un x número de galones a litros, ten en cuenta que hay 3.7854 litros en un galón
  20. Realiza un programa que calcule la nota que hace falta sacar en el segundo examen de la asignatura Programación para obtener la media deseada. Hay que tener en cuenta que la nota del primer examen cuenta el 40% y la del segundo examen un 60%.
    Ejemplo 1:
    Introduce la nota del primer examen: 7
    ¿Qué nota quieres sacar en el trimestre? 8.5
    Para tener un 8.5 en el trimestre necesitas sacar un 9.5 en el segundo examen.
  21. Programa que tome como dato de entrada un número que corresponde a la longitud del radio una esfera y nos calcula y escribe el volumen de la esfera que se corresponden con dicho radio.
    La fórmula para calcular el volumen de la esfera es 
    v = (4/3)*PI*r^3
    Debemos tener cuidado con la división entre números enteros. Si hacemos 4/3 nos da como resultado 1, por eso se debe escribir al menos uno de los dos números como double. En este caso se ha puesto el numerador como double simplemente escribiendo 4.0 y de esta forma el resultado de la división 4.0/3 será de tipo double.
  22. Programa que lea dos números por teclado y muestre el resultado de la división del primero por el segundo. Cuidado con introducir 0 en el divisor.
  23. Programa que lea la longitud de los catetos de un triángulo rectángulo y calcule la longitud de la hipotenusa según el teorema de Pitágoras.
  24. Escribe un programa que calcule el salario mensual de un empleado en base a las horas semanales trabajadas, a razón de 12 euros la hora.
  25. Realiza un programa que resuelva una ecuación de primer grado (del tipo ax+b = 0).
  26. Realiza un programa que calcule el tiempo que tardará en caer un objeto desde una altura h. Aplica la fórmula t = √(2h/g) siendo g = 9,81m/s2
  27. Realiza un programa que calcule la media de tres notas.
  28. Realiza un programa que resuelva una ecuación de segundo grado (del tipo ax2 + bx + c = 0).
  29. Realiza un minicuestionario con 10 preguntas tipo test sobre las asignaturas que se imparten en el curso. Cada pregunta acertada sumará un punto. El programa mostrará al final la calificación obtenida. Pásale el minicuestionario a tus compañeros y pídeles que lo hagan para ver qué tal andan de conocimientos en las diferentes asignaturas del curso.
  30. Desarrolle un programa que calcule el desglose de una cantidad dada por teclado en billetes y monedas en Euros tal que se minimice la cantidad de monedas y billetes. Considere las fracciones 500, 200, 100, 50, 20, 10, 5, 1, 0.50, 0.20, 0.10, 0.5, 0.2, 0.1
  31. Programa que lea dos caracteres por teclado. Idea una forma para averiguar sin condiciones si ambos caracteres son iguales o no.
  32. Escriba una aplicación que calcule y muestre el sueldo neto semanal de un empleado si se sabe: las horas trabajadas, el sueldo por hora, tasa de descuento del seguro social y tasa de descuento de contribución sobre ingresos. La aplicación debe solicitar el nombre del empleado, la cantidad de horas trabajadas en una semana, el sueldo por hora, la tasa de descuento del seguro social y la tasa de descuento de la contribución sobre ingresos del empleado. Además, debe mostrar el nombre del empleado y su sueldo neto semanal.
  33. Escribe un programa que dada una hora determinada (horas y minutos), calcule los segundos que faltan para llegar a la medianoche
  34. Escribe un programa que calcule el salario semanal de un trabajador teniendo en cuenta que las horas ordinarias (40 primeras horas de trabajo) se pagan a 12 euros la hora. A partir de la hora 41, se pagan a 16 euros la hora.

Solo Java

  1. Programa que realice lo siguiente: declarar una variable N de tipo entero, una variable A de tipo real y una variable C de tipo carácter y asigna a cada una un valor. A continuación muestra por pantalla: El valor de cada variable, la suma de N + A, la diferencia de A – N, el valor numérico correspondiente al carácter que contiene la variable C

Vuelve al listado general de ejercicios de programación.