No te creas todo lo que encuentres en Internet

Podrías pensar que esto es una obviedad, pero ni te imaginas las veces que nos cuelan información falsa, incorrecta o inexacta porque, lo reconozco, el camino fácil es confiar en lo primero que nos saca Google.

La web es un lugar libre y abierto. Se publica mucho contenido diariamente, con cerca de los 2 mil millones de sitios web a nivel global. ¿Quién verifica que toda la información publicada es correcta? Nadie. Así que nos queda entrenar nuestro sentido crítico y tomar ciertas precauciones rutinarias:

  • Comprueba que la fuente es fiable: ¿quién es el autor?, ¿qué credibilidad tiene?, ¿pertenece la página a alguna institución?, ¿alguien verifica lo que se publica en el sitio? Incluso en sitios que por lo general son fiables, como la Wikipedia, a veces pueden existir imprecisiones.
  • Corrobora que la misma información coincide en más de una fuente fiable, no te conformes con lo primero que encuentres.
  • Indaga sobre el propósito del sitio: educar, vender, adoctrinar, entretenimiento… Siempre te dará una pista sobre la intención de su contenido.
  • El tipo de audiencia del sitio también te aportará información: ¿es un sitio que la gente busca para divertirse, o para formarse?, ¿lo leerá gente versada en el tema o importará poco los conocimientos que tengan?.
  • Revisa la fecha de publicación de lo que estés leyendo, puede estar obsoleto.
  • Incluso después de haber tomado estas precauciones, desconfía, duda y usa tu sentido crítico.

Aquí tienes un magnífico ejemplo de que el ser humano a veces cree que algo es verdad porque simplemente le gustaría que lo fuera: ¿será cierto lo que dice? Un buen ejercicio para empezar. Te invito a leer ese artículo y a buscar después en Google escribiendo las palabras: historia lobos liderazgo. Lee un poco lo que te encuentras.

¡Ah, y no te olvides! Guarda siempre los buenos sitios, aquellos que realmente te han ayudado y que se alinean con tus intereses. Siempre puedes tener que volver a recurrir a ellos y generalmente su grado de fiabilidad no variará.