¿Qué es la Programación?

Los programas nos rodean. Desde las películas que vemos en streaming, hasta los supermercados en los que hacemos la compra, la programación está ahí, en todos sitios. Tanto si terminas siendo programador como si no, aprender a programar va a ser beneficioso tanto para tu formación individual como para tu posible trabajo.

Independientemente del hecho de que aprendes a crear programas, mientras aprendes a programar se mejoran ciertas aptitudes tales como: la resolución de problemas, el pensamiento lógico-matemático y, más en general, todo lo relacionado con el pensamiento computacional.

Además, te lo creas o no, la programación puede ser divertida. En serio:

  • Cada vez que consigues hacer funcionar un programa que se te resistía es posible que sientas una satisfacción personal que no esperabas.
  • Puedes sentirte útil y orgulloso al hacer programas que van a ayudar de alguna forma a otras personas.
  • Diseñar distintos componentes que finalmente encajan haciendo que un programa resuelva un problema es como un juego de inteligencia.
  • A veces tienes tantas ganas de resolver un problema que experimentas placer aprendiendo.
  • Siempre es divertido ejercitar tu creatividad.

Programación

En un ámbito más general, la programación es un proceso que se utiliza para idear acciones que se realizarán en el marco de un proyecto: al crear un anuncio de televisión o una película, al preparar una máquina para que ejecute cierta tarea, etc.

Cuando pensamos en lo que tenemos que hacer a lo largo de un día y cómo nos vamos a organizar, estamos programando. Al quedar con alguien y acudir a esa cita, hemos ejecutado un programa que previamente habíamos definido. Cuando seguimos los pasos de una receta de cocina, estamos ejecutando un programa. Nuestro cerebro tiene almacenados toda una serie de programas que consciente o inconscientemente ejecutamos sin habernos dado cuenta de que en realidad son programas.

Si nos ceñimos a nuestro ámbito, la programación es el instrumento que permite la ejecución de las tareas automatizadas de un sistema informático.  Es el proceso al que se recurre para crear algún tipo de aplicación o software, para materializar un concepto o proyecto que requiere de la utilización de un lenguaje informático para poder llevarse a cabo.

Las herramientas que utilizaremos para programar son los lenguajes de programación, a través de las cuales codificaremos los programas.

Programar o codificar

Mientras que programar es el proceso mental de pensar qué instrucciones debemos proporcionar para obtener una solución, codificar es el proceso de traducir esas ideas a un lenguaje que un ordenador (por ejemplo) pueda entender.

Al dar esas instrucciones a una computadora, realmente nos estamos comunicando con ella. Pero al estar construidos de forma distinta, necesitamos traducir las instrucciones a un lenguaje que la computadora pueda comprender.

Además, los ordenadores interpretan las instrucciones literalmente, no hacen interpretaciones ni tratan de adivinar lo que nosotros pretendíamos decir, de forma que tenemos que ser muy específicos a la hora de darlas.

Si quieres algunas definiciones más ‘visuales’ puedes ir a Los vídeos que mejor explican qué es programar.

También podéis ver aquí qué es un programa.

Finalmente, si quieres meterte de lleno en este mundo en uno de los lenguajes más utilizados hoy día, visita mi Curso de Java con Comentarios.